sábado, 24 de julio de 2010

TÉCNICA DEL SEMÁFORO PARA CONTROL DE SÍ MISM@

Hola de nuevo amigos:

De nuevo con ustedes, Mariangélica y su equipo desiculpen porque debido al formato no pude publicar para compartir el cuento en Powert Point Mariangélica controla sus emociones. Mas adelante busco ayuda para publicarlo.

A continucación ofrezco el Método del Semáforo , por ser de mucha utilidad al Docente para lograr que los niñ@s y adolescentes reflexionen acerca del control en sí mismos. Organizado con el aporte de diversas lecturas de Daniel Goleman, experto en Inteligencia Emocional

EL MÉTODO DEL SEMÁFORO

El Método del semáforo es un sistema de toma de decisiones, un proceso estructurado que nos permite tomar mejores decisiones. La fuerza de este método, a diferencia de otros métodos para la toma de decisiones, reside en la comprensión de que todo proceso de toma de decisiones comienza por la ATENCIÓN, la atención es el recurso más grande de este proceso, y es importante orientarla correctamente y en él se debe hacer el mayor énfasis.



OBJETIVOS DEL MÉTODO


Orientar la atención inicialmente hacia afuera, hacia el entorno; y luego hacia adentro, mediante un proceso de análisis y de examen de alternativas de acción.

COMPRENSIÓN DEL MÉTODO
ROJO: Detenerse antes de obrar - Atención del entorno - toma de conciencia focalizada.
AMARILLO: Prepararse (fase de Introspección). Analizar la información y planificar un plan de acción.

VERDE: Pasar - revisar el plan una vez más- Acción - Decisión final - Implementación (obrar).


IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO
Cualquier situación de la vida puede servir para aplicar el método semáforo. Tanto en situaciones nuevas como en situaciones conocidas.

TRANSFERENCIA A LA VIDA DIARIA
Los niños tienen dificultad en primaria, pues ellos tienen mucha energía y quieren todo el tiempo correr adelante, otros tendrán dificultad para analizar los sentimientos de sus compañeros, etc.


ROJO; Tener cuidado con la impulsividad de los alumnos, trabajar la impulsividad de los alumnos reiterándoles que ante un problema en cualquier situación lo primero que hay que hacer es detenerse.


AMARILLO: tener presente el entorno y el contexto, en el cual nos encontramos (teniendo siempre presente a los demás en la toma de decisiones).

VERDE: actuar con decisión y valor (tratar temas de vergüenza, haraganería, miedo, o cualquier otro motivo que pueda cancelar la acción).

SUGERENCIA DE IMPLEMENTACIÓN EN JUEGOS:
Todos los juegos de pensamiento que impliquen tomar una decisión.

La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la Técnica del Semáforo como estrategia de aprendizaje para muchas situaciones, tanto en casa como en el colegio.

Esta técnica está especialmente indicada para la enseñanza del Autocontrol de las Emociones Negativas: Ira, Agresividad, Impulsividad, etc.

Este recurso resulta esencial en estos momentos dada la importancia de educar en actitudes de tolerancia, respeto, convivencia… La sociedad está siendo cada vez más consciente de la necesidad de erradicar fenómenos de violencia y bullying en los centros educativos, resultando prioritario la educación de los aspectos emocionales de la inteligencia.

Pasos para la enseñanza de la Técnica del Semáforo:

1. Asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

a. ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

b. AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

c. VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Para asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta se puede realizar un mural con un semáforo y los siguientes pasos:

Luz Roja:

1- ALTO, tranquilízate y piensa antes de actuar

Luz Amarilla:

2- PIENSA soluciones o alternativas y sus consecuencias

Luz Verde:

3- ADELANTE y pon en práctica la mejor solución

2.- Aprender formas de controlarse:

Podemos comenzar pidiendo a los niños que hagan una lista de lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva. Lo normal es que entre todos surjan diferentes posibilidades, como distanciarse físicamente de la situación (alejarse del lugar, no volver hasta estar tranquilo), distanciarse psicológicamente (respirar profundamente, hacer un rápido ejercicio de relajación, pensar en otra cosa), realizar alguna actividad distractora (contar hasta 10, pasear, hablar con un compañero) etc.

Cuando los niños se dan cuenta de que existen muchas maneras de pararse y calmarse, se trataría de ver cuáles serían las mejores para cada uno.

Como padres o educadores podemos ayudar en esta fase proponiendo alternativas educativas que no se hayan planteado, por ejemplo respuestas incompatibles a “llegar a las manos” (cruzar los brazos, alejarse rápidamente del lugar, meter las manos en los bolsillos, etc.)

3- Hacer prácticas de autocontrol a través del Role-Playing:

El docente y los compañeros servirán de modelo de conductas de autocontrol y cada uno tendrá ocasión de verse en una situación en la que tiene que poner en práctica lo aprendido.

4- Utilizar semáforos como estímulos discriminativos:

Colocaremos semáforos en diferentes lugares del colegio, de esa manera se harán conscientes de que deberán pararse, pensar y solucionar pacíficamente sus conflictos, o mejorar su estado emocional.




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